José María Prieto Lago

Artes plásticas

Artistas

José María Prieto Lago

Convas ( Vivero - Lugo ), 1960
    • Sueños de medianoche 

BIOGRAFÍA

José María Prieto Lago artista sordociego, nace en Covas (Vivero-Lugo) en el año 1960.
En 1975 comienza a frecuentar el taller de Juan Luis Otero, prestigioso escultor vivariense. Este es su primer contacto con lo que llegará a ser el norte de su vida. Los primeros tiempos, pasados en este ámbito casi monástico (digo monástico porque en los claustros de la Iglesia Parroquial de San Francisco se encuentra el taller anteriormente citado), hacen vislumbrar a su maestro las condiciones especiales que este joven posee.
En 1979 viaja a Santiago de Compostela, éste será su lugar de residencia durante dos años. Un profesorado y un entorno grato consiguen que los días transcurran sin problemas.
En 1983 vuelve a Vivero; la magia de los claustros y su paciente maestro logran, paso a paso, que su aprendizaje se transforme en vena creadora que le absorberá por completo.
Desde ese año se dedica, en exclusiva, a la creación escultórica en su estudio de Covas-Vivero.

Son numerosas las exposiciones que viene realizando desde entonces, así como los premios de escultura recibidos. Una muestra de ellos son: En 1987 el Segundo Premio de Escultura Concurso “Meigas e Trasgos” en Sarria. El Primer Premio de Escultura “IX EXPOSORD” en Jerez de la Frontera. En 1989 el Segundo Premio de Escultura “XI EXPOSORD” en Almansa, etc.

“En mi estudio siempre estoy en soledad, con mi trabajo y silencio.
A veces habla con las esculturas. Sus movimientos se entienden bien con mi imaginación. Cuando salgo fuera de mi estudio me resulta difícil hablar con las personas, me faltan ideas, no sé qué decir. Mis esculturas tienen las palabras que necesito para comunicarme con
vosotros y esto me tranquiliza. De vez en cuando pienso si estaré loco pero soy feliz y sonrío.
José María Prieto Lago

OBRAS EN VENTA

Sueños de medianoche 40 x 30 x 47 Escultura en bronce (1995)
1995 Escultura en bronce, Colección Museo Tiflológico ONCE
El Quijote 35 x 25 x 100 Escultura en bronce (1995)

EXPOSICIONES