Gonzalo Torné

Artes plásticas

Artistas

Gonzalo Torné

Jerez, 1949

BIOGRAFÍA

Nació en Jerez, 1949. Reside y trabaja en Madrid y Aranjuez.

Obtiene en 1983 la Beca del Centro de Promoción de Artes Plásticas e Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, y en 1986–87 y en 1998–99, respectivamente la Beca para la Creación Artística con Nuevas Tecnologías de la Pollock-Krasner Foundation Inc. New York. En 2001 recibe el encargo de la Diputación de Cádiz para la realización de una obra conmemorativa de la Constitución Española de 1812.

Su trabajo pictórico, es la consecuencia de un largo proceso creativo iniciado en la década de los setenta.

Tras una progresiva decantación de sus inquietudes iniciales, en donde se alternaban, tanto las referencias figurativas de, sobre todo, los pintores de la Nueva Figuración Madrileña y la abstracción de los herederos españoles de la Escuela de Nueva York, encuentra en el arte digital la traducción de la misma experiencia pictórica, es decir: la pulsión y el argumento, el color y el orden compositivo.

Sus obras, desarrolladas con tecnología digital, existen en el mismo espacio atemporal en el que sobrevive la pintura, revindicando lo que tiene esta de espacial desde sus parcos recursos. Así, el campo bidimensional de la superficie del lienzo, su densidad, y la justa permutación de la insistencia en unos pocos elementos, mediante el trabajo por ordenador, retrotraen, paradójicamente, a la misma esencia de la pintura.

OBRAS

Juegos de la razón Impresión digital Ink.Jet sobre Dibond (2005)

EXPOSICIONES