Cristina García Rodero

Artes plásticas

Artistas

Cristina García Rodero

Puertollano, 1949

BIOGRAFÍA

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, iniciándose en la fotografía en los ámbitos universitarios.
Conjuga la docencia con la investigación y la fotografía de celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. Fruto de ello es su libro titulado 'España oculta', publicado en 1989 y ganador, entre otros, del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés, ganando ese mismo año el prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.
Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico llevado a cabo a lo largo de los años, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio. Las imágenes de Cristina García Rodero son potentes pero reales, fruto de una pasión por la vida y las personas, y en las que los funambulismos técnicos no tienen cabida. Por eso mirar la obra de esta fotógrafa es como asomarse a las vidas y los sentimientos de quienes retrata, uniendo las culturas y las sensaciones sin que las fronteras y las distancias actúen como barrera.
Cristina G. Rodero ha visitado numerosos países, en los cuales se ha sumergido buceando en las culturas y las vidas de las gentes, sus dichas y sus desgracias. Así por ejemplo, fue llamada tanto por la UNESCO como por Médicos sin Fronteras para hacer los registros fotográficos de sus actividades en distintas zonas del mundo, y de ahí surgen sus incursiones a Bosnia y Sarajevo. Desde hace ya bastantes años, está trabajando en un amplio monográfico titulado 'Entre el cielo y la tierra', basado en el registro de festivales, de música, de sexo y de erotismo. Sitios para divertirse, mostrarse o amarse. Como ella misma dice, en este sentido ha realizado multitud de fotografías, desde los hippies en Texas, al Love Parade de Berlin, empezando a trabajar por el sur de Francia, luego por el centro, y de allí a América, al Caribe, a diferentes países, a Haití.

OBRAS EN VENTA

Lalibela, Etiopia 80 x 53 cm Gelatina de sales de plata (2009)
Lalibela, Etiopia (II) 80 x 53 cm Gelatina de sales de plata (2009)
Lalibela, Etiopia
Lalibela, Etiopia (III) 80 x 53 cm Gelatina de sales de plata (2009)
Lalibela, Etiopia (IV) 80 x 53 cm Impresión de pigmentos minerales sobre fibra de papel (2009)
Lalibela, Etiopia
Shangai 1 Fotografía (2002)
Shangai 2 Fotografía (2002)

EXPOSICIONES