Presentación del sector y contratación compañías integradas

El mercado de las artes escénicas se ha ido transformando profundamente durante las dos últimas décadas como consecuencia, fundamentalmente, de la importante inversión pública en la construcción y rehabilitación de teatros y otros espacios escénicos.
Existen dos ámbitos principales a partir de los cuales se estructura el sector: el ámbito de la exhibición escénica, con una gran presencia de la administración pública (el 73% de los espacios escénicos del estado son de titularidad pública); y el ámbito de la producción escénica, en el que un tercio del total de las compañías de teatro son de carácter profesional.

PRESENTACIÓN DEL SECTOR
El tipo de representación mayoritaria es el teatro, aún así cabe especificar que normalmente, se trata del teatro de texto, mientras que otras modalidades, como teatro musical, teatro gestual, de objetos, etc., no son tan habituales. Las otras dos disciplinas con más presencia en los escenarios son la danza (ballet, contemporánea, etc.) y la música (en sus diversas
variantes, ópera, zarzuela, contemporánea, etc.). Finalmente, con menor presencia, se pueden citar el circo y los payasos, la magia, el espectáculo poético, las lecturas dramatizadas, las performance, etc.

El sector de las artes escénicas comprende diferentes tipos de actividades vinculadas a la creación o producción de estas artes (en la que el protagonismo se centra en las compañías) y en las actividades vinculadas a la exhibición de estas artes en un espacio concreto (mediante los espacios escénicos, con infraestructuras de diferente tipología, además de los
teatros tradicionales).

ARTES ESCÉNICAS INTEGRADAS
Las artes escénicas integradas son aquellas donde los procesos de aprendizaje y de creación se dan siempre en grupos mixtos de personas con y sin discapacidad.
En esta forma de concebir las artes, las diferencias no se ocultan sino que aumentan el juego de la diversidad como materia de expresión, donde no solo se aceptan todos los cuerpos, todas las mentes con sus diferencias, sino que esa diferencia es lo que la hace genuina.

Para contratar o recibir información sobre alguna de las compañías contacten: arte@fundaciononce.es